La parroquia Licto posee un total de 153,47 Kilómetros de vías, distribuidas en 49,9 km de vías asfaltadas, 71,85 km en carreteras de lastre, 5,00 km en vías empedradas, y 2,9 km de vías de tierra. La parroquia posee transporte público propio que es la Cooperativa de Transporte Licto.
Para llegar a la parroquia se debe tomar un bus desde el terminal parroquial ubicado en el barrio La Dolorosa.
Licto es un sitio mágico, parece que allí se detuvo el tiempo en algunos sitios, tienen una tradición panadera muy famosa, además tienen hasta su propia banda musical. Sin duda es un lugar que amerita ser visitado.
Desde Riobamba a la cabecera parroquial y viceversa existe 18 km de distancia, la vía es de primer orden.
Dentro de la parroquia se cuenta con una Cooperativa de Transporte Licto, la misma que cubre varias frecuencias dentro de la parroquia, también circula la Cooperativa Pungalá, la cual cumple otro recorrido dirigiéndose hacia la parroquia del mismo nombre, por la parte superior de la parroquia circulan otras cooperativas de transporte como son Mushuc Yuyay, Unidos y Macas. A la vez que para que la población pueda llegar a las comunidades lejanas es necesario el uso de camionetas y camiones puesto que los buses de transporte no cubren el acceso en todas las comunidades.
Las Cooperativas de Transporte con las que se cuenta no emplean criterios de accesibilidad razón por la cual se crea un conflicto en las personas con discapacidad, de igual forma se cuenta con un transporte integral, pero el mismo no llega a todas las comunidades, a la vez que se identificó que en la parroquia no se prioriza el espacio público y vial de peatones, razón por la cual no existe señalética, sin embargo en la parroquia se fomenta el uso de bicicletas, caballos, burros e incluso caminan.
El transporte presenta dificultades en relación a frecuencias de horarios y recorridos, hay servicio desde las 06H00 hasta las 22H00, cada 30 minutos, el costo es de $0.55centavos de dólar por persona. La transportación desde las comunas a la cabecera parroquial y a la ciudad, dispone de frecuencias especiales para estudiantes y trabajadores, atendidas principalmente por las Cooperativas de Transporte “Licto”, “Unidos” y “Mushuk Yuyay” muchas de las unidades que prestan este servicio son antiguas y deterioradas, se pueden tomar estos buses en la Dolorosa junto a la cancha del mismo nombre.
Por otro lado, en el territorio si existe conectividad, pero también se detectó la falta de mantenimiento vial esto debido a que existen vías en las que solo se utiliza lastre, tampoco se cuenta con señalización vertical y horizontal en todo el territorio y se evidencia el reducido cumplimiento en la delimitación de las aceras en las vías de la parroquia para la movilización peatonal, por lo que se ha suscitado accidentes con afectación al peatón.
Copyright © 2024 GAD Parroquial de Licto – Todos los derechos reservados – Desarrollado por Ecuanegos