Turismo / Cultura

Tambores de cuero de borrego

La fabricación de tambores en la región de Licto, para amenizar las fiestas de carnaval con música, fue muy común hace algunos años. La tradición, sin embargo, está desapareciendo poco a poco. Son pocos quienes se dedican a este oficio.

A continuación, un relato sobre uno de los últimos fabricantes de tambores para el carnaval, y el proceso de elaboración de los mismos: "Cada año se fabrican los tambores para las festividades de carnaval, antes se hacían más de estos tambores, pero la gente ya se ha muerto. Somos los últimos que fabricamos y heredamos de mi papá y mi papá de su papá y su papá de su papá, esta tradición viene desde mis bisabuelos. Los tambores que hacemos son pequeños y grandes, la madera que utilizamos es la del pumamaqui, es una madera blanca, y es especial. Ahora utilizamos triplex pero antes le hacíamos diferente, se le hacía con unas chapitas o pedacitos de madera, en diferentes colores que eran los colores del pino y del cedro, y ahora le cambiamos a triplex porque es más fácil, para darle forma a la madera. Se coge madera verde y así no se rompe, se saca tiritas, se cepilla y se da la vuelta.

Luego se le calienta con candela y en agua hervida, para que no se rompa (ya se ha adecuado una herramienta para hacer esto, con la que se da la vuelta y ya sale la madera curvada). Luego se consigue cuero de borrego que se lo compra en Guano y está seco,se le moja de nuevo para que se haga elástico y se le va tensando o parchando en el tambor ya armado, para que se seque con el tambor y se tiemple bien. Posteriormente se le pinta los filos. Ahora lo hacemos de color rojo y se le pone la piola para que se lo lleve cortado.


Importancia para la Comunidad
Los ritmoso vernáculos como el yumbo, danzante, yaraví o sanjuanito en sus versiones autóctonas siguen sonando en las regiones rurales de la provincia de Chimborazo (Naranjo: 2004). De allí que la fabricación de tambores, para producir estos ritmos musicales, es importante en la región. Los cambios que se están produciendo en el consumo musical popular por ritmos más modernos en las zonas rurales, ha tenido consecuencias en la fabricación de los tambores, esa es una de las razones, por las que la comunidad está cambiando la valoración hacia el tambor.


Referencia

CULTURA Y TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE LICTO, CANTÓN RIOBAMBA

Related Articles