Turismo / Cultura

Menudo Licto

El menudo, es un plato típico de la región serrano-ecuatoriana. Considerado como un plato de gusto adquirido. Está hecho con tripas y los órganos de cerdo o borrego. Los ingredientes principales de este plato son: órganos (hígado, lengua, corazón de chancho), cebolla, pimiento, albahaca y condimentos.
Preparación: - Se lavan las vísceras con agua y limón. Se las deja macerar por un rato. -En agua muy caliente, se cocinan las vísceras maceradas y se agregan especies como: cebolla blanca, colorada, pimiento, albahaca, sal y sazonador.

Después de la cocción se agrega un poco de leche en el caldo restante y se sirve.

Importancia para la Comunidad

Considerado un "plato típico", el consumo de órganos en sopa es muy común en el área andina. Ingredientes como las vísceras, vuelven a este plato de gusto adquirido (sólo quien ha aprendido a comerlo lo considera delicioso y de "normal" ingesta). Se dice que la preparación de este plato tiene orígenes coloniales, cuando los indígenas sólo recibían las sobras (vísceras) de los animales que estaban destinados para el consumo de los patrones. Los indígenas, contar sólo con las vísceras, idearon formas para crear platos con ellas y mantenerse alimentados y relativamente nutridos.

Referencia.

CULTURA Y TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE LICTO, CANTÓN RIOBAMBA

Related Articles