Turismo / Cultura

Sombreros de Paño

El sombrero es una pieza importante en la indumentaria cotidiana de hombres y mujeres de la parroquia de Licto, como de las comunidades cercanas. Don Vicente Valla artesano de la parroquia de Licto ha elaborado por muchos años, los sombreros de paño. Hoy en día, su familia trabaja con él. Sus hijos, han sido fieles seguidores del trabajo de su padre.
El proceso: - Se comienza con la preparación del fieltro. Se lava la tela para darle una consistencia más dura, después de que ésta se seca, se comienza a darle la forma deseada a la tela en un instrumento llamado horma (pieza de madera en forma cónica suele estar hecha de madera de eucalipto, laurel). -Luego se le da figura al sombrero utilizando plancha de vapor -En este orden se forma la plantilla, copa, (parte de encima), se lo deja secar un tiempo, luego la forma de la falda (ala del sombrero), que le da el toque normal del sombrero. -Se utiliza goma arábiga para dar más forma.
Se elaboran de 10 a 20 sombreros por semana. Don Vicente comenta que él trabaja de esta forma: 'El lunes lava al sombrero, el martes lo calza en las hormas, el miércoles le da figura a todos los sombreros, el jueves y viernes la planchada a vapor y el día sábado le ponemos lo que se conoce como materiales cintillo, tafilete, y la coronilla para entregar el domingo a los dueños.


Importancia para la Comunidad
El sombrero es un elemento muy importante en la indumentaria de hombres y mujeres de la parroquia. Por falta de datos, no podemos deducir el significado social del valor del uso del sombrero en la comunidad, por ende, desconocemos el impacto de la importancia del conocimiento de la elaboración de los sombreros.


Referencia

CULTURA Y TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE LICTO, CANTÓN RIOBAMBA

Related Articles