Turismo / Cultura

Chicha de Jora

El principal ingrediente de la bebida de chicha de jora, es el maíz. La jora es el maíz acedado con el que se prepara la bebida. El proceso de elaboración es muy antiguo. Antes de la entrada de los españoles que trajeron la caña a América, las bebidas ceremoniales y cotidianas que preparaban los habitantes de la región andina, eran básicamente preparadas con maíz. La chicha de jora en la parroquia de Licto es una bebida que se prepara especialmente para días festivos como: matrimonios, bautizos, fiestas de parroquialización o fiestas patronales. La preparación no difiere del resto de regiones en la sierra centro ecuatoriana. Hoy en día, el consumo de esta bebida se ha venido a menos. Poco a poco la chicha, está siendo reemplazada por bebidas alcohólicas embotelladas y preparadas en fábricas para los días de festejo.

Preparación: -Se remoja el maíz. Se seca el grano. Se lo entierra dentro de un cuenco de barro (para que el maíz "tome" un mejor sabor). -Se deja reposar el grano de maíz húmedo por ocho días. Cuando empieza a germinar (el grano con la primera raíz) se lo seca al sol, durante tres días más o menos, hasta que esté bien seco. -Después de ocho días, se la lleva a la molina. En la antigüedad se molía el maíz, a mano en un molino de piedra y se asegura que la bebida salía más espesa. -El molido de maíz se pone en agua para que se fermente y leude. Después de ese proceso se cocina nuevamente la jora (maíz leudado) y se lo cierne para que no quede restos. -El elemento cernido se lo pone en pondos de barro, se agrega panela y agua. Esta lista para beberse.


Importancia para la Comunidad
Las bebidas festivas y cotidianas preparadas en la región, están básicamente elaboradas con frutos y elementos de la zona. La bebida de chicha es un elemento festivo alrededor del cual se fusionan elementos tanto religiosos como familiares. Sin embargo, los hábitos de consumo y preparación de la chicha están cambiando en esta zona. El consumo de la bebida está viniéndose a menos y está siendo reemplazado por bebidas más fuertes como ron o vinos hechos en fábricas.


Referencia

CULTURA Y TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE LICTO, CANTÓN RIOBAMBA

Related Articles