Turismo / Cultura

Moyuelos de Licto

El moyuelo de trigo es el salvado que se separa al apurar la harina. En la parroquia de Licto, provincia de Chimborazo, con este salvado se preparan unas tortillas conocidas como "moyuelos", muy populares en la comunidad.
Proceso: - Se comienza con la elaboración del salvado. Se debe cernir un par de veces la harina de trigo en un cedazo grueso y en otro más fino. -Con la harina lista se procede a preparar el bocadillo. - A la harina se le agrega levadura, manteca, aceite, si se quiere mantequilla o margarina. La margarina le da más color. -Se mezclan todos los ingredientes hasta lograr una masa uniforme. -Una vez preparada la masa medianamente compacta, se le hace un hoyo en el centro. -Se añade azúcar, agua tibia y se sigue amasando. -Se aumenta harina para que la masa no se pegue en las latas de horno. Se da la forma y se mete en el horno (las latas para el horneo se engrasan con manteca de chancho y harina) - Después de 4 a 5 minutos en el horno, se pasa una brocha empapada de yema de huevo sobre cada pan a fin de darle brillo. - Se deja unos minutos más para su total cocción.


Importancia para la Comunidad
El moyuelo es ampliamente consumido y preparado en la parroquia. Se lo reconoce como un producto "cotidiano" y, por ende, "indispensable" para el consumo comunal.


Referencia

CULTURA Y TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE LICTO, CANTÓN RIOBAMBA

Related Articles