La Quebrada de Chalán

Constitución GAD Parroquial

La Junta Parroquial de Licto inicialmente funcionó hasta el día 04 de Enero del año 2000 adscrito al Municipio Cantonal de Riobamba que abalizaba y extendía los nombramientos, amparándose en el Art. 228 de la Constitución Política del Ecuador del año 1998, en la cual se categoriza a las Juntas Parroquiales en Gobiernos Seccionales Autónomos, disponiendo que los miembros sean elegidos democráticamente por votación popular, de esta forma posteriormente se aprueba la Ley de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador mediante Registro Oficial N° 193 con fecha 27 de octubre de 2000, logrando de esta forma emprender las gestiones en el Ministerio de Finanzas con el fin de que se cuente con una asignación presupuestaria para poder cubrir los gastos y necesidades existentes en la población, posteriormente con la creación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) mediante el Registro Oficial N° 303 de 19 de Octubre de 2010, en el cual se cuenta con un marco legal que ampara las competencias y funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados mediante Resolución N°50 la Junta Parroquial de Licto aprueba el cambio de su denominación por la de Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Licto GADPR-LICTO. 

Quebrada de Chalán

La Quebrada de Chalán” está ubicada en la parroquia de Licto en el límite con la parroquia  Punin ambas del cantón Riobamba. Éstas, están separadas por la Quebrada Colorada que lleva ese nombre pues en sus alrededores la tierra es rojiza, debido a la presencia de minerales que le dan esa tonalidad.

huella chalan 800 600

La Quebrada de Chalán, está a 10 minutos de Riobamba,  y en este sitio se produjo el  hallazgo de un cráneo humano  en  1923, el cual es considerado el vestigio humano más antiguo en el país; desde entonces, el cauce ha ido revelando más vestigios arqueológicos y paleontológicos, convirtiéndose en un sitio reconocido por el instituto nacional de patrimonio cultural (INPC).

El cráneo no se pudo relacionar del todo con el contexto paleontológico encontrado en la Quebrada de Chalán. En 1980, dicho cráneo fue datado por el método del carbono 14 en 4.950 años aproximadamente, lo que significaría que se trata de la etapa del paleoindio tardío, aunque no se han encontrado datos culturales asociados con el cráneo.

El cráneo “puninoide”  posiblemente perteneció a una mujer de edad avanzada. Presenta rasgos anatómicos primitivos, ya que el cráneo tiene una forma dolicoide (ovoidal) de cara ancha y corta. el cráneo fue estudiado por Mr. Sichikawa bajo la dirección de  Milo Hellman.

En 1974, se encontró otro cráneo con características primitivas. El primer cráneo se encuentra en el museo del Ministerio de Cultura en Riobamba, y el segundo, en los EE.UU., por lo que los dirigentes de la comunidad San José de Chalán,   con la recopilación de la documentación respectiva, buscan  que regrese a Punín. “Las autoridades nos están ayudando, pues pertenecen a esta parroquia”, dicen.

El objetivo es que ambos restos se exhiban en el sitio donde fueron hallados, pues con el apoyo del Gobierno  Provincial de Chimborazo, la parroquia  cuenta hace algún tiempo con un museo en el cual ya reposan varias piezas encontradas en la quebrada, entre ellas, huesos que los científicos  han calificado como restos de animales prehistóricos.

La Quebrada de Chalán es uno de los sitios paleontológicos más interesantes del país. En ella se han encontrado varios fósiles de fauna pleistocénica, pero no se les ha dado mucha importancia.

A solo cinco minutos del museo, se encuentra uno de los lugares que más  ha llamado la atención de científicos y turistas, debido al hallazgo de huellas antiguas. Según testimonios de los lugareños, extranjeros llegaron  a estudiar las huellas y determinaron que son de mastodontes pues, tras un aluvión, se pudo observar huesos de esos animales incrustados en la tierra. Es muy interesante, pues son vestigios que nos remontan al pasado y que quizás estamos sobre un cementerio prehistórico. Por lo cual se sigue visitando el sitio y se lo trata de conservar.

Una de las teorías que se maneja sobre las huellas de los mastodontes es que quizás estaban huyendo de una erupción del volcán Tulabug (cerca de la parroquia Licto) y dejaron su marca en la lava.

Algunos vecinos de la Quebrada de Chalán creen que se deberían ampliar los senderos para que el sitio sea más accesible, organizar recorridos guiados por toda la quebrada, y caminar por lugares para que la gente se acerque no solo para aprender, sino para disfrutar de las cosas que ofrece nuestra provincia y aprovechar este paraíso arqueológico, de Chimborazo y del país.

Nota de la redacción: Cabe indicar que científicamente un mastodonte no es un dinosaurio.

El mastodonte se separó de la línea evolutiva del mamut hace entre 25 y 30 millones de años y los primeros especímenes aparecieron hace unos 20 millones de años en Eurasia. Y fue tanto su éxito en la supervivencia que no se extinguió hasta el Holoceno, hace entre 10.000 o incluso 8.000 años. Por tanto pudo ser cazado por nuestros ancestros.

Dinosaurio: Reptil saurio prehistórico, generalmente de enorme tamaño, cabeza pequeña, cuello y cola muy largos y extremidades anteriores más cortas que las posteriores.
«los dinosaurios son los animales terrestres más grandes que han existido, aunque hubo especies de tamaños muy diversos»
 
El titular hace referencia a la temporalidad y mayor conocimiento común de las especies de aquella era.
 

Diego Moncayo Amores – Editor

Fuente:  https://n9.cl/o195r

Alt Image Intro

Historia

La parroquia Licto estuvo poblada por varias tribus que emigraron de varios lugares buscando mejores condiciones de vida para sus familiares; también se dice que el primer Licto fue fundado en Caliata (anejo de la parroquia Flores), pero que debido a un terremoto que se dio en aquella época, los habitantes bajaron a las llanuras para protegerse de este fenómeno de la naturaleza, considerándolo un lugar seguro y agradable por su belleza natural, por lo que deciden radicarse definitivamente en donde es la actual Parroquia San Pedro de Licto.

La palabra Licto, etimológicamente proviene de dos vocablos: LIC = Delgado, angosto y TO  Tierra, que significa TIERRA DELGADA Y ANGOSTA.

historia licto

De acuerdo a varios investigadores la fundación de la Parroquia Licto concluye en varias hipótesis, entre las cuales se destaca que la fundación se dio por el español Juan Clavijo en el año 1588 quien fue comisionado por la Real Audiencia de Quito para efectuar la fundación de varios pueblos dentro de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Actualmente las fiestas Patronales de la Parroquia se realizan el 29 de junio de cada año con la celebración al Patrono San Pedro (PDOT 2014-2019).

download pdf icon png

 

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 19 23