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Constitución

El Gobierno Parroquial como “La Junta Parroquial” funciona hasta el 4 de Enero del año 2000 adscrito al Municipio cantonal que abalizaba y extendía los nombramientos.

El Art. 228 de la Constitución Política del Ecuador de 1998, eleva a las Juntas Parroquiales a la categoría de Gobiernos Seccionales Autónomos, disponiendo que los miembros sean electos democráticamente por votación popular, así para el periodo 2000-2005, con la participación de candidatos representantes de las comunidades y sector urbano fue electa la primer Junta Parroquial de Licto recayendo la presidencia por voto mayoritario en Alfonso Guamán Pomatoca indígena de la comunidad de Molobog y candidato por la Unidad Progresista de Chimborazo, electos los miembros de la Junta Parroquial se posesionan en la calle sin contar con: oficina, ley, siquiera un centavo de presupuesto, hoja de papel o lápiz para el inicio de sus funciones, a fin de demandar financiamiento del Gobierno Nacional, con las Juntas parroquiales de la provincia conforman el Consorcio Provincial de Juntas Parroquiales de Chimborazo, luego conforman el Consorcio Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador y al no contar con financiamiento, estas actividades lo cumplen a costa de sus propios y personales recursos económicos por lo que trabajan 15 meses sin sueldo o siquiera viáticos, razón que un vocal y la secretaria renuncian, así mediante arduas gestiones en el
Congreso Nacional y con oposición de varios Alcaldes y Prefectos que veían a las Juntas Parroquiales como disidentes, se aprueba la Ley de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, amparados en esta Ley, las 887 Juntas Parroquiales del País emprenden las gestiones en el Ministerio de Finanzas, entidad que por primera vez en la historia del Ecuador asigna un presupuesto anual de apenas $5.000 CINCO MIL DOLARES AMERICANOS para la Junta Parroquial de Licto que no cubría siquiera gastos corrientes, peor sueldos; lo que es más, de este presupuesto, el 5 % se descuenta para financiar al Consorcio Nacional y Provincial de Juntas Parroquiales, pese a esto, mediante gestiones en diferentes instituciones consigue financiamiento para diferentes obras en las comunidades y sector urbano y para las funciones de los miembros de la Junta Parroquial del próximo periodo, entrega una oficina equipada, mobiliarios y asignación presupuestaria del Ministerio de Finanzas y otras instituciones.

En una de las transitorias de la citada constitución, dispone que las tenencias políticas continuaran funcionando hasta que se nombre los jueces de paz; sin embargo, hasta la actualidad no se ha nombrado estos jueces y la tenencia política continúa funcionando. Las últimas normativas constitucionales y el COTAD. Reconocen a las Juntas Parroquiales Rurales como Gobiernos Autónomo Descentralizados, amparado en este marco legal, mediante Resolución Nº 50 la Junta Parroquial de Licto aprueba el cambio de su denominación por Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Licto GADPRLICTO.

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