Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Antecedentes de Parroquialización.

Antecedentes de Parroquialización.

La actual parroquia San Pedro de Licto, hace revalidar tres teorías, entre ellas la más acentuada, que fue constituida por Juan Clavijo en el año 1588 misión cumplida por delegación de la Real Audiencia de Quito  para que estableciere varios pueblos, que en la actualidad son grandes ciudades de mucha importancia para el País como la provincia de Tungurahua y Chimborazo.

En el año 1835, Licto se eleva a la categoría de Parroquia Civil y se crea la primera Tenencia Política conformado por un Teniente Político y un Secretario, constituyéndose en la máxima Autoridad de la parroquia, posteriormente se crea la Junta Parroquial cuyos miembros eran personas de la aristocracia licteña del centro poblado, nombrados por: el Teniente Político, Párroco, pocos directivos barriales, amigos, vecinos y en muchos casos por familiares; en estos espacios no se tomaba en cuenta la participación a personas de los anejos (hoy comunidades campesinas) ya que en esa época no concebían al indígena como autoridad parroquial, existía casos que los miembros de la Junta Parroquial y Teniente Político, entre si mantenían parentesco familiar o de afinidad, esta coalición hacia que las autoridades actúen con prepotencia y abuso de autoridad, racismo y denigración hacia los indígenas. En el ámbito religioso para la celebración de un matrimonio, la novia debía servir gratuitamente en el convento durante un mes y más; el novio, padres y padrinos por tareas debían cargar piedras de la cantera a la iglesia para su construcción. Asimismo moradores del centro poblado considerados inferiores, sufrían el mismo trato, todo estos atropellos se perpetraba con la complicidad de las autoridades cantonales, provinciales y nacionales.

Una de las historias quizás la más aberrante, cuando al fallecer el líder indígena Alejo Saez, quien fuera nombrado 1er. General Indígena por Eloy Alfaro, se impidió el entierro de su cadáver por el Párroco en el cementerio de Licto, solo por la presión indígena el Párroco accedió para que se lo entierre en el cementerio pero con la condición que se lo entierre boca abajo ya que por su lucha social, Alejo Saez fue  considerado hereje.

Este sistema nefasto funciona hasta la década de los 90 específicamente en el año 1997, por primera vez en la historia de Licto, en medio de una férrea oposición de la “aristocracia licteña”, las comunidades indígenas organizadas en la Corporación de Organizaciones Campesinas de Licto CODOCAL. Presidida por el líder Antonio Lasso y apoyo del Movimiento Indígena de Chimborazo MICH., con la presencia de miles de indígenas concentrados en el mercado central de Licto por votación popular eligen un Teniente Político indígena, siendo electo Alfonso Guamán de la comunidad de Molobog quien tenía que enfrentar a la “estirpe” que no permitían par a que se posesione de las oficinas de la Tenencia Política, igual una vez en funciones lo pretendían destituir ya que según ellos los indios no pedían ser autoridades ya que son analfabetos, incapaces y borrachos, asimismo soportó insultos racistas por su condición de indígena; sin embargo, este teniente indígena demostró todo lo contario e impulsó la integración y participación de las comunidades en toda actividad y espacio de representación parroquial, igualmente entre discrepancias impulsa para que por primera vez en la historia señoritas indígenas representantes de las comunidades participen como   candidatas para reina de la parroquia y por su capacidad intelectual gana el certamen la Srta. Verónica Cuenca representante de la comunidad de Santa Ana de Guagñag constituyéndose en la primera reina
indígena de la parroquia quien a su vez también fue objeto de insultos discriminatorios pero valerosamente cumplió exitosamente su reinado, mediante esta lucha las comunidades indígenas fueron ganando espacios de gobernabilidad parroquial y desde entonces la tenencia Política y GADPR-Licto están representadas por indígenas de las comunidades.

Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Antecedentes de Parroquialización.
Potenciado por Keops Soft. Soluciones Informáticas.