Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Referente histórico Geográfico y Geológico

Referente histórico Geográfico y Geológico

El relieve de la región sierra y al igual que del cantón Riobamba se formó por eventos volcánicos que sucedieron desde el principio del período Plioceno de la Era Terciaria o Cenozoica, hace aproximadamente cinco millones de años. Concretamente, este cantón pertenece a la formación Pisayambo, que es una secuencia gruesa de lava y materiales piroclásticos donde predominan rocas andesitas piroxénicas de origen volcánico de color gris, con un contenido entre el 52% al 62% de sílice.

El cantón posee un relieve irregular en la mayoría de sus parroquias, en el que predomina las montañas, así por ejemplo en Punín, Flores, Licto, Pungalá, Cacha, Químiag, San Juan, el Oeste de la ciudad de Riobamba y de la parroquia San Luis existe un relieve montañoso que se caracteriza principalmente por la presencia de cuestas, colinas altas, relieve montañoso y edificios volcánicos, mientras que al norte, sur y este de la ciudad de Riobamba y las parroquias Cubijíes, Licán y Calpi se asientan en una llanura es decir, una superficie plana con ligeras ondulaciones. Debido a precipitaciones fluviales y a los deshielos del nevado Chimborazo se formaron corrientes de agua que atraviesan por todas las parroquias rurales del cantón (San Juan, Licán, Calpi, Riobamba, Cubijíes, Químiag, San Luis, Licto y Pungalá y en la zona baja en las parroquias Cacha, Flores y Punín), como acequias, canales y pequeños ríos que constituyen el sistema de conducción de agua de riego, desde la captación hasta el campo o huerta donde se emplea;

además de ríos primarios y secundarios de alto y bajo caudal que fluyen con rapidez por los lugares de mayor pendiente y se convierten en los afluentes del río Chambo.

La parroquia Licto se ubica en la formación geológica “Cangagua”, compuesta por tobas meteorizadas de color café amarillento; correspondiente al período Cuaternario del Pleistoceno. Así como la formación “Terrazas” que está conformada por depósitos de grava y arenas sueltas. Pertenece al período Cuaternario del Holoceno.

La formación de “Rocas Intrusivas” comprende depósitos de plutones calcoalcalinos de tonalitas y granodioritas con horblenda y biotita; esta formación pertenece al período Terciario del Cretácico. La “Formación Sicalpa” perteneciente al período Terciario d el Plioceno, se halla ubicada la parroquia Licto y Flores con un área de 427,50ha. Está conformada por piroclásticos, toba, lahares y lavas andesitas.

La Parroquia Licto alberga un yacimiento paleontológico en la Quebrada de Chalán que se encuentra situada a 2953 m (coordenadas: 17M 763279.11 /9802664). Nace en las faldas del volcán Tulabug del cual habría recibido gran aporte de material a lo largo de sus erupciones.
Corre en dirección este-oeste y forma parte de la cuenca del río Chambo, afluente del río Pastaza. La serie estratigráfica de Quebrada Chalán y del conjunto de quebradas que se comprende tres unidades geológicas pertenecientes al Cuaternario.


Dentro de la parroquia se halla dos conos de escoria los cuales  son: Tulabug y Bellavista, situados al sur oeste y sur este de la parroquia dentro de una zona volcánica joven al sur en el valle interandino del Ecuador. Se Desconoce su edad exacta pero por sus crias morfológicas se cree que son del Holoceno o no mayores de finales del Pleistoceno. Su estatus: dormidos.

Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Referente histórico Geográfico y Geológico
Potenciado por Keops Soft. Soluciones Informáticas.